ESTILOS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR. SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMOCIONAL Y “APRENDER A APRENDER”


RESUMEN: Los Estilos de Aprendizaje se han convertido en elementos de gran importancia para favorecer una enseñanza de calidad. Consideramos que el hecho de conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que tienen los alumnos con los que trabajamos es fundamental para adaptar las metodologías docentes a las características que presentan los mismos, y así contribuir a elevar sus niveles de rendimiento educativo. Tampoco se puede olvidar que contribuyen a desarrollar tanto el “aprender a aprender” como el aspecto emocional del alumnado. Del mismo modo, nos detendremos en el sentido pedagógico de las estrategias didácticas y su diseño.

INTRODUCCIÓN: Una de las características principales que presentan los estilos de aprendizaje es la diversidad y la disparidad de opiniones respecto de su origen, de su clasificación, de la forma de medirlos y de la forma de aplicarlos. Ahora bien, nadie puede poner en duda su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para Alonso, Gallego y Honey (2004), el hecho de conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que tienen los alumnos con los que trabajamos es fundamental para adaptar la ayuda pedagógica a las características que presentan los mismos, y así contribuir a elevar los niveles de calidad educativa y el rendimiento académico de los mismos. No obstante, no podemos ignorar la importancia que tiene el que los estudiantes enfrenten nuevos desafíos donde poder poner a prueba otros estilos de aprendizaje diferentes a los propios para que esto les ayude a enfrentar las materias de forma diferente. Según Coffield y otros (2004), una acertada aplicación de los instrumentos que miden los estilos de aprendizaje tiene como ventaja que tanto estudiantes como profesores puedan conocer sus debilidades y fortalezas como aprendices y de este modo contribuir a aumentar el autoconocimiento. Por otra parte, Saddler-Smith (2001) opina que el potencial de tal autoconocimiento radica en observar y cuestionar las conductas habituales, de tal forma que los individuos puedan ser entrenados a utilizar varios estilos de aprendizaje y, por tanto, aplicar las estrategias adecuadas. El resultado de la aplicación de un cuestionario de estilos de aprendizaje proporciona momentos de reflexión con los estudiantes, pero la distribución de los estilos de aprendizaje en el grupo clase suele ser tan heterogénea que la reflexión podría no conducir a la aplicación real de diseños pedagógicos o de estrategias que promuevan un mejor aprendizaje. Sea lo que fuere, no podemos dejar de tener presente que la importancia de la teoría de Estilos de Aprendizaje radica en su eficacia para el proceso de enseñanza-aprendizaje y como factor clave para el éxito académico del alumnado.

 ESTRATEGIAS: En este apartado se va a analizar el concepto de estrategia para después destacar cuatro diferentes grupos o tipos de estrategias. Para comenzar, Ferreiro (2006) considera que el concepto de estrategia ha sido transferido al ámbito de la educación en el marco de las propuestas de “enseñar a pensar” y de “aprender a aprender”. También, explica, que las estrategias son el sistema de actividades, acciones y operaciones que permiten la realización de una tarea con una calidad requerida. El empleo de una estrategia nos orienta al objetivo, nos da una secuencia racional que permite economizar tiempo, recursos y esfuerzo y, lo más importante, nos da la seguridad de lograr lo que queremos obtener y de la manera más adecuada para ello.

ANALIZANDO ALGUNAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Algunas de las estrategias metodológicas que aparecen en la Tabla 1 son de sobra conocidas por aquellos que desarrollan su labor profesional en el ámbito educativo, en el ámbito del diagnóstico y en el ámbito empresarial, pudiendo ser aplicadas de manera individual o grupal según el objetivo u objetivos que nos planteemos con nuestro alumnado. Nos centraremos esencialmente en aquellas estrategias metodológicas relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje. Es importante mencionar que algunas de las estrategias metodológicas mencionadas favorecen diferentes Estilos de Aprendizaje, siendo de destacar que algunas de ellas son utilizadas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. La breve descripción de cada una de ellas nos parece suficiente para la finalidad pretendida en el presente trabajo, dejando al lector un campo abierto para nuevas indagaciones y aplicaciones al respecto de cada de ellas. 


DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: 

COMPONENTES BÁSICOS: Diseño de una estrategia didáctica Consideramos interesante proponer, a modo de ejemplo para el profesorado, una ficha que le facilitará el diseño de las estrategias didácticas que pueda desarrollar con el alumnado en diferentes grupos y contextos. Como puede comprobarse, la ficha contiene todos los elementos necesarios para la planificación, desarrollo y posterior evaluación de la estrategia didáctica utilizada.

Componentes básicos de una estrategia didáctica 

Se analiza a continuación de manera sencilla cada uno de los elementos contenidos en la Figura 1., realizando una breve y sencilla explicación de los mismos. 

- Nombre. Sirve para personalizar, o en su caso, mantener el anonimato de los autores para autoevaluaciones grupales. - Contexto. Escenario, clase, grupo… 

- Duración. Tiempo necesario para que el estudiante consolide y transfiera. - Objetivos y/o competencias. 

Orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Requiere diagnóstico inicial de varios aspectos. - Sustentación teórica. Se refiere a la orientación del aprendizaje que el profesor asume dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

- Contenidos. De diferentes tipos. Orientados por los objetivos y las competencias. 

-Secuencia didáctica. Procedimientos instruccionales y deliberados realizados por el docente y el estudiante dentro de la estrategia didáctica. Actividades (de inicio, de desarrollo, de finalización) orientadas al desarrollo de competencias. 

- Recursos y medios. Fuente esencial de estímulos que motivan y captan la atención del estudiante. Materiales y personales. 

- Evaluación. Actividad evaluativa centrada en qué evaluar (objetivos/competencias); cómo evaluar (técnicas e instrumentos de evaluación); cuándo evaluar (momentos en que se realizará).


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Los Estilos de Aprendizaje al igual que la Inteligencia Emocional son ámbitos del desarrollo social, personal y académico. Por este motivo es preciso prestarles una atención especial tanto en las instituciones educativas -en sus diversos niveles-, como en la sociedad en general. Recordemos en este sentido lo expuesto por Alonso, C. y Otros (1994:68): “En resumen, el análisis ponderado de las investigaciones y trabajos realizados hasta la fecha, nos permite afirmar la pluralidad de aplicaciones que las teorías de los Estilos de Aprendizaje pueden tener en cualquier nivel educativo y en cualquier área de contenidos.” En este trabajo, uno de nuestros objetivos se orienta a descubrir las posibles interrelaciones que pudieran existir entre ambos elementos (I.E. y E.A.). Ahora bien, si en estos momentos nos proponemos hablar de Estilos de Aprendizaje, deberíamos retomar el concepto de estilo y el significado de aprendizaje. El concepto de estilo en el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta; así, hablamos de Estilos docente autocrático participativo, directivo, democrático, etc. Para Alonso, C. y Otros (1994:43): “Los Estilos son algo así como conclusiones a las que llegamos acerca de la forma cómo actúan las personas. Nos resultan útiles para clasificar y analizar los comportamientos. Tienen el peligro de servir de simples etiquetas”. El concepto de aprendizaje ha sido tratado a lo largo de la historia de la educación desde numerosas perspectivas y teorías, que en estos momentos no tiene sentido enumerar. Sin embargo, cuando nos referimos al aprendizaje, lo hacemos mediante la siguiente definición de Alonso, C. y Otros (1994:22): “Aprendizaje es el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia”.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1994).

 Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero. Coffield et al. (2004). 

Learning Styles & Preferences. Recuperado de http://www.nwlink.com/~donclark/hrd/styles.html. Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2010).

 Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. 3a. Edición. México: Mac Graw Hill. Dunn, R. y Dunn, K. (1978). 

Teching Students throught their Individual Learning Styles: A practical aproach. New Jersey: Prentice Hall. Dunn, R. y Dunn, K. (1984). 

La enseñanza y el estilo de aprendizaje. Madrid: Anaya. Felder, M. y Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles. Engineering Education 78(7), 674-681. 




FUENTE:

file:///C:/Users/jpabl/Downloads/Dialnet-EstilosDeAprendizajeEstrategiasParaEnsenar-6383448%20(2).pdf

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